jueves, 13 de enero de 2011

ENFERMEDAD DE MENTIR...

MITÒMANOS

Si un familiar, amigo, vecino o compañero inventa desde cosas insignificantes hasta serias y graves, no le lleve la idea ni se burle ,porque en esta nota para mi blog he  querido abordar un tema que quizás para muchos es sin importancia , pero hay que tomar en cuenta que esto es una enfermedad en algunos humanos y no es contagiosa ,ni mucho menos hereditario y por eso antes de mostrarles  este tema de la mitomanía  podemos dar un pequeño concepto diciendo que es un  trastorno psicológico consistente en mentir de forma patológica continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte . Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real.
Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertonica , es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).
Los hombres y mujeres mitómanos se les caracteriza por ser mentirosos, floreros y alucinados y así hay miles de miles, por ejemplo, algunas personas mitómanas suelen entrar en razón y terminan dándose cuenta que mentir para ellos es como comerse un chicle así de fácil. Por ende mienten a todo el mundo, a los padres, compañeros de trabajo, a pretendientes y hasta a un novio etc. Y así los mitómanos empiezan  a tejer su propia  telaraña de sus propias mentiras  envolviendo a muchas personas con sus mentiritas y esas mentiras hacen mucho daño a gente que los quiere mucho.
Por otro lado existe mucha gente con cualidades para la actuación y que no les es difícil inventar un llanto, un lamento y decir lo que sea con tal de conseguir lo que ellos necesitan, puesto que también engañan para entrar en un circulo social y aparentar lo que no son siempre buscando el beneficio para algo y lo hacen de forma consciente.
La mitomanía no se hereda, se aprende de muchas mañas simplemente quieren sentir el placer de la mentira y para la cura de esta enfermedad se debe tratar con terapias con psicólogos para tener el controlar el impulso de mentir.
Seguramente usted conoce más de un caso de personas mitómanas, personas que tal vez duermen con ustedes mismos o de aquellos que se encuentran en el mismo centro laboral, amigos, esposas y maridos mentirosos que inventan cuentos maravillosos y hablan de lo exitosos que son, pero que a la hora de la verdad no pasan de ser más que apariencias y peor aun cuando son descubiertos suelen hacerse  las víctimas con el fin de no tener que dar explicaciones.
Si bien es cierto todo mitómano siempre quiere mejorar su autoimagen, es narcisista por naturaleza y miente porque en el fondo tienen un problema serio de autoestima”. Y mientras desde la muralla la situación es un tanto jocosa, para quienes conviven con un mitómano puede tornarse insoportable, pues muchas personas no saben si seguirles la cuerda y acompañarlos en su ?locura? o tratar de hacerlos entrar en razón.

 En el fondo sufren de frustración, son egoístas y narcisos, no tienen control de sus impulsos y pueden presentar adicciones (sexo, juego, drogas).  Pueden tener problemas legales, de suicidio y rompimientos familiares (separación, divorcio de su pareja, aislamiento de sus hijos) debido al sentimiento de fracaso"
No es fácil que los mitómanos reconozcan su condición, pero una vez se da ese paso es posible ayudarles con terapias para descubrir lo que les sucede. En algunos casos es necesario que tomen medicamentos".
Por eso, a quienes viven con un mentiroso compulsivo, algunos expertos les recomiendan confrontarlo y cerrarle el paso para evitar que esa mitomanía crezca como una bola de nieve llevarlos a  terapias con el psiquiatra y en mi caso yo los ayudaría primero con hacerlos aterrizar en la realidad siempre y cuando recordando que es una lastimosa enfermedad que no mata, pero que si hace volver impotentes por tanta labia y floro enrollado en sus lenguas  de tantas mentiras y si tan solo el cuento de “PINOCHO”  se hiciera realidad pues a cuantas personas detectaríamos fácilmente , tan solo imaginándonos  a tantas personas mitómanas caminando por las calles con las narices crecidas delatando su enfermedad de mentir ,pues seria mas fácil de poder ayudarlos a que tomen terapias con psiquiatras.
PARA:UN SABIO CONSEJO PARA TI CONEJO.

9 comentarios:

ERZULIE dijo...

QUIERO AGRADECERLES POR SUS COMENTARIOS Y A UDS QUE SIGUEN MI BLOG CHEQUEN ESTA NOTITA COMO DETECTAR A LOS SABIOS MENTIROSOS QUE DE HECHO QUE TODOS MENTIMOS NADIE SE SALVA , PERO QUE SIN EMBARGO EXISTE ENFERMEDAD DE LA MITOMANIA QUE YA ES UN PUNTO GRAVE DE TRATAR Y PUES NO SE SIENTAN ALUDIDOS COMO YA LES DIJE TODOS MENTIMOS PERO NO HACER Q LA MENTIRA SE VAYA ACOSTUMBRANDO EN NOSOTROS CONVIERTIENDONOS EN POSIBLES MITOMANOS.

Anónimo dijo...

Ola,despues de leer esto me doy cuenta q mi marido tiene ese problema!!me gustaria saber como puedo ayudarle porque me da mucha pena pk es una persona maravillosa,ese problema a el le viene por culpa de la madre,siempre le tuvo q mentir pk la madre siempre le gritaba por todo y el aora pues como q ya es normal mentir para q yo nn le regañe o nn se q!!la verdad es q es mui triste vivir asi,estoy desperada pk parece q yo soy la loka,cuando lo cacho en una con pruebas y todo delante de sus narices tiene los santos ....de decirme q nn,q nn es el o q nn es de el o inventarse cualkier cosa y al final pues me rindo!!!creo q mucha gente lo toma a chiste pero esto es mui serio y la persona q convive con el lo pasa mui mal!!yo le quiero y tenemos planes para trner un niño,pero quiero q cambie pk tengo miedo q un dia me encuentre con cosas q nunca pense q hiciera!!estoy fatal creo q al final soy yo la q voy a necesitar psicologo....

Anónimo dijo...

Hola! a la persona que dejo el último comentario le cuento que me pasa lo mismo y que de verdad es algo muy grave que ellos naturalizan. Mi pareja llegó hasta a inventar que se habia muerto un hermano de él de niño, que estuvo internado en una clinica para recuperarse de adicción a drogas, que tuvo 3 intentos de suicidios entre muchas cosas más (comento las más "graves"). Es realmente muy dificil convivir con alguien asi, dado que el pilar de toda relación LA CONFIANZA se pierde completamente y uno termina por no creer nada de nada... miles de veces hable con él sobre el tema y a reconocido su problema pero si no se deja ayudar la relación se va desgastando entre tantas mentiras y esto me genera una gran inseguridad a mi y obviamente conflictos en la relación. El ha tratado de demostrarme que quiere una relación a futuro (me regalo anillo de compromiso y quiere tener un hijo) pero dada esta situación la insegura soy yo... Yo tmb estoy haciendo terapia (por lo que me ha generado este año de relación conflictiva entre otras cosas mias..) Ayer mismo volví a insistir con el tema de que comience terapia y le ofreccí varias estrategias para que lo lleve a cabo, espero que de una vez por todas comience y realmente las cosas empiecen a cambiar....

Anónimo dijo...

ME HICIERON LLORAR CON ESTA PÁGINA. HACÍA TIEMPO QUE BUSCABA RESPUESTAS A MIS INQUIETUDES Y POR FIN DI EN EL CLAVO. CON PALABRAS SIMPLES Y UN LENGUAJE NORMAL ENTENDÍ PERFECTAMENTE TODO. ESTOY DIVORCIADA DE UN NARCISO, MITÓMANO Y MALTRATADOR EN TODAS LAS FORMAS, PERO LO PEOR ES QUE MI HIJA MENOR ES SU VIVO RETRATO. DESDE MUY PEQUEÑA FUE MENTIROSA Y NO PUDE HACER NADA CON ELLA PORQUE LE MINTIÓ HASTA A LOS SICÓLOGOS. ELLA SE FUE CON UNA PAREJA Y ME BORRÓ DEL MAPA. MI HIJA MAYOR LUCHA DÍA TRAS DÍA POR LO MISMO Y ME CABE LA DUDA ¿ES O NO HEREDITARIO?, AUNQUE ELLA ES HUMILDE Y MUY BUENA CHICA. YO ME CONSIDERO NORMAL. PIENSO QUE NO EXISTE SER HUMANO QUE NO MIENTA PERO CUANDO SE MIENTE PARA CAUSAR DAÑOS IRREPARABLES ES OTRO CUENTO. POR EJ. NO PUEDO DECIRLE A MI JEFE QUE ES FEO, VIEJO Y ME CAE MAL. EN PARALELO NO PUEDEN DECIR QUE NO COMETEN ADULTERIO CUANDO MIS PROPIOS OJOS LO VIERON. ¿O NO?. GRACIAS ME GUSTÓ EL ARTÍCULO.

Anónimo dijo...

Los mitomanos tambien llegan a robar dinero

Jesús Pérez dijo...

Visitar: saludyclima.blogspot.com
La curación de las enfermedades

Anónimo dijo...

Hola , yo creo que ellos disfrutan de sus mentiras y son felices haciendo daño , hay que alejarse lo más rápido posible de esa gente que te hace sufrir y lo gozan , no hay que tenerles lástima porque terminas sufriendo y a ellos no les importa.

Anónimo dijo...

Hola , yo creo que ellos disfrutan de sus mentiras y son felices haciendo daño , hay que alejarse lo más rápido posible de esa gente que te hace sufrir y lo gozan , no hay que tenerles lástima porque terminas sufriendo y a ellos no les importa.
Son unos HDP que no les importa nada , sinvergüenzas , aprovechadores, manipuladores, ventajeros que solo saben hacer mal.

Anónimo dijo...

hola tengo mi hija de 17 años que siempre miente me hametido en grande problemas no se como manejar esta situacion me prodria dra un consejo gracias

Publicar un comentario