domingo, 16 de enero de 2011

VERÓNIKA DECIDE MORIR (PAULO COELHO)


¿POR QUIÉN ELIGEN POR EL LIBRO O LA PELÍCULA?
Mi nombre también es Verónicka y no por el simple hecho de llevar mi nombre esta obra de uno de mis escritores literarios favoritos, hago este  análisis de esta obra titulada” VERÓNIKA DECIDE MORIR” ,ya que también se ha llevado a la pantalla grande y puesto que a muchos y particularmente a mi no me ha dejado tan satisfecha ya que en la película han omitido varias partes de lo que dice en realidad este libro.
Recuerdo que la primera vez que tome este libro en mis manos ,fue en el año 2003 en una época que vivía en Lambayeque un libro prestado, pero éste libro fue para mi súper  traumante , recuerdo que me lo mando a leer  mi primer amor Bryan amante de leer muchas obras, lo leí en solo una semana y puede sonar ridículo lo que digo pero esta obra me deprimió ,tanto así que me hizo sentir identificada en algunos aspectos  con su personaje y puesto que no me levante de la cama  una semana entera  porque solo quería dormir y dormir es algo tan ilógico la historia del personaje de” VERÓNIKA” que para desearse la muerte pensó tanto en los demás sin pensar en ella misma.
Este film Verónika decide morir fue estrenada en el año 2009  y protagonizada por  Sarah Michelle Gellares mas conocida por su personaje en la serie de television Buffy the vampire o Buffy la caza vampiros , una novela que nos habla acerca del coraje de una joven y atractiva mujer que está decidida a terminar con su vida, no porque fuera mala sino por que era siempre igual, no había nada interesante en ella. Verónika veía en su vida muchos logros: era independiente, tenía un trabajo, un departamento, pero en realidad en su vida no había nada que la alentara a seguir viviendo.
Es cierto que para mi el  final de la película me dejo en duda por que no era así tal como lo decía el libro, porque el final es cuando ellos se quedaban dormidos borrachos en una plaza y ella se dormía sobre él y ahí quedaba pero bueno, supongo que fue para darle el punto de cierre a la película! El libro obviamente gana 1000 veces más.
Así mismo puedo decir que esta obra es tan buena pero recomendada para personas sumamente fuertes y no débiles creyendo que uno de los objetivos de esta novela es el de valorarnos y que aprendamos a apreciar nuestra vida teniendo en cuenta cómo el conocimiento de una muerte inevitable cambia la manera de ver la vida de las personas, hace que recapacitemos y valoremos lo que es la vida, el tiempo, y las cosas que hicimos en un pasado, este conocimiento nos hace cambiar y también nos hace valorar la vida como lo que en realidad es, un milagro y es cierto que a veces la felicidad cuesta porque la sociedad en la que vivimos te lo impide por una serie de conductas y formas basado en la competencia y envidia. Sino eres alguien en la vida eres un fracaso, sino no estás con alguien ni hijos eres un fracaso. El ser feliz está en como cada uno quiera vivir su vida, en pequeñas cosas que te engrandezcan y te hagan sentir mejor. La vida ya en si es todo y ver amanecer cada día un regalo casi un milagro de esta!
En esta historia muestra la locura pero el tema de la locura y de los problemas nerviosos en la actualidad es en muchas ocasiones malinterpretado y excluido, pero el punto es mas o menos  hablarles en que consiste esta obra y Verónika Decide Morir, es una novela que consiste en como una joven y apuesta muchacha intenta suicidarse. Verónika es el personaje principal, una joven de 24 años de edad, decidida, con carácter y bastante segura de sí misma o por lo menos así lo creía, que cansada de las mismas cosas de siempre una y otra vez, intenta suicidarse con pastillas para dormir, ya que estaba segura de haber vivido todas las cosas buenas que la vida le podía ofrecer. Pero Verónika no logra morir ya que logran realizarle un lavado estomacal evitando que entrara en coma, pero permanece un largo tiempo inconsciente. Al despertar le informan que lograron salvarla pero a causa de la excesiva cantidad de pastillas para dormir su corazón recibió un daño por el cual se detendrá después de una semana.
Para concluir esta novela  muestra a Verónika  como ella empieza a valorar la vida después que haya tocado las puertas de la muerte a causa de un fracaso de intento de suicidio ,donde  guarda ella en el fondo de su corazón lo que era la tristeza, perdida de interés o placer en actividades que se solía disfrutar, dificultad para dormir o sueño excesivo , problemas alimenticios ,perdida de la energía , sentimientos de desvaloracion e ideas de muerte o de suicidio , entonces digan ustedes con que quedan con la obra leída por el libro o la obra llevada a la pantalla grande que por supuesto es mejor verla con imágenes y audios pero me hubiese gustado que la pela sea transmitida tal como lo dice el libro y no omitir varias cosas importantes como lo han hecho en la película VERÓNIKA DECIDE MORIR…

0 comentarios:

Publicar un comentario